DOCTRINA ESTÉTICA DE ALGUNOS FILÓSOFOS EN LA HISTORIA...
ACTIVIDAD
1. LEER DETENIDAMENTE CADA FILÓSOFO Y SU APORTE A LA ESTÉTICA,
SUGERIDOS EN LA PRESENTE PUBLICACIÓN BLOGS FIL PROFESOR ARCESIO...
2. ELABORAR UNA PREGUNTA ICFES TIPO CUATRO (IV) SOBRE CADA FILÓSOFO.
3. HACER UNA LISTA DE CINCO EJEMPLOS EN DONDE SE UTILIZA EN LA ACTUALIDAD EL CONCEPTO DE LO ESTÉTICO O LO BELLO.
4. TRABAJAR LA EVIDENCIA EN EL PROCESADOR DE TEXTO WORD, O CUADERNO.
5. GUARDAR TEMPORALMENTE COMO ARCHIVO EN EL DISCO DEL COMPUTADOR.
6. ENVIAR EL PRODUCTO FINAL AL DOCENTE ESP. ARCESIO QUINTERO POR MEDIO DEL LOS SUIGUINETES CORREOS:
arcesioquintero@hotamil.com; o tambien a: arcesioquinterocepeda@gmail.com
ALGUNOS FILÓSOFOS
Y LA ESTÉTICA O LA BELLEZA…
FILÓSOFOS
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TEORÍA
ESTÉTICA
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EXPLICACIÓN
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PLATÓN
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El primer filósofo que trató en profundidad un tema
desde un punto de vista estético fue Platón (Banquete, República, Hipias
Mayor), para el que el arte (techné) era aquella destreza manual o
intelectual que requería cierta habilidad y conocimiento a fin de producir
algo. Platón divide las artes en dos clases: las artes productivas de objetos
reales, sean éstos materiales o naturales, y las artes productivas de
imágenes o eidola.
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Lo estético es un arte…
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ARISTÓTELES
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Para
Aristóteles la estética o belleza no se relaciona con lo que es agradable a
los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo.
Lo
que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno,
aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático.
Las
formas principales de la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la
delimitación.
Lo
feo en el arte, por ejemplo en la comedia, es lo ridículo, lo erróneo que no
tiene forma, que es inocente e inofensivo y sólo puede significar arte en su
conjunto.
El
arte siempre produce algo, imita y completa a la naturaleza. Al igual que
Platón, Aristóteles propone que la esencia de las bellas artes es la
imitación imaginaria del mundo real, pero para Aristóteles éstas no son copia
de otra copia, según propone Platón que cree que la idea de lo real es
trascendente y las cosas son ilusorias, sino copia de las cosas reales. Para
Aristóteles, un artística trata de descubrir el elemento universal de las
cosas.
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Lo bello agrada porque es bueno…
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MATEO CALLE VERA
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“Puesto que lo bello — sea animal o cualquier otra
cosa compuesta de algunas —no solamente debe tener ordenadas sus partes sino
además con magnitud determinada y no al acaso — porque la belleza consiste en
magnitud y orden —, [...] como en cuerpos y animales es, sin duda, necesaria
una magnitud, más visible toda ella de vez, de parecida manera tramas y
argumentos deben tener una magnitud tal que resulte fácilmente retenible por
la memoria».
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La belleza es magnitud y orden…
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BUENAVENTURA DE FIDANZA
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«Considerada la proporcionalidad en su concepto de
forma, se llama hermosura, la hermosura y el deleite no existen sin cierta
proporción; y ésta primariamente consiste en el número».
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La belleza reside en el número…
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DIDEROT
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Hay dos maneras de entender lo bello:
1)- Lo bello fuera de uno: es todo aquello que
contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de
relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden.
2) - Lo bello en relación con uno: todo aquello que
provoca la idea anterior.
Lo bello tiene
dos maneras:
A)- Lo bello real, y
B)- Lo bello percibido.
No existe lo bello absoluto. No es un asunto
sentimental: - «La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de
captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la
ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional». «Situad
la belleza en la percepción de las relaciones, y tendréis la historia de sus
progresos desde el nacimiento del mundo hasta nuestros días». - «El alma
tiene el poder de unir las ideas que ha recibido separadamente,...».
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El alma tiene el poder de unir las ideas
Disgregadas y percibidas, para elaborar el concepto
de lo bello.
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IMMANUEL KANT
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«Para discernir si algo es bello o no, referimos la
representación, no por el entendimiento al objeto con vistas al conocimiento,
sino por la imaginación (tal vez unida al entendimiento) al sujeto y al
sentimiento de agrado o desagrado experimentado por éste».
Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede
medir: «No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por
conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es
estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y
no un concepto del objeto». No hay ciencia sino crítica de lo bello. La
sensación sensorial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u
ordinario) a todos.
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Lo bello es un sentimiento del sujeto.
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GEORGE WILHEM FRIEDRICH HEGEL
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Georg Wilhelm Friedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta
sucesivamente como:
A)-Regularidad.
B)-Simetría.
C)- Conformidad.
D)- Armonía.
La belleza es la idea de lo bello: «... la cantidad
rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el
contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia
interior, ... en la medida se combinan ambas».
Arthur
Schopenhauer: El mundo como voluntad y
representación. «La belleza
consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad
en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la
gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su
fenómeno en el tiempo,...».
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La belleza es la idea de lo bello…
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FILÓSOFOS
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TEORÍA
ESTÉTICA
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EXPLICACIÓN
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ARTHUR SCHOPENHAUER.
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«La belleza consiste, por consiguiente, en la
representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su
fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la
representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el
tiempo,...».
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Representación fiel de la voluntad…
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BERTRAND RUSSELL
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Plantea varias divisiones de los acontecimientos:
físicos, y los que tienen leyes diferentes cada una en sí:
Fijos (los de «movimientos fijos»);
Ritmos (procesos periódicos);
Trans - acciones (transición de quanta en que la
energía pasa de sistema);
Fijos con ritmos versus leyes de la armonía.
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Lo bello es fijo, rítmico y armónico…
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EDMUND HUSSERL
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La teoría trascendental de la percepción consiste en
el análisis intencional de la percepción, la teoría trascendental del
recuerdo e intuiciones, la teoría trascendental del juicio, la teoría
trascendental de la voluntad, etc.
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La percepción bella es trascendental…
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NICOLÁS RASHEVSKY
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Dados modelos neurofisiológicos de la discriminación
de estímulos aferentes, se procede a confeccionar un modelo cerebral
hipotético denominado «centro de sensación estética». Se desarrolla una
analítica matemática al respecto, y se observan múltiples resultados
experimentales de laboratorio que son confirmatorios.
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El cerebro confecciona un modelo
Cerebral hipotético denominado:
“Centro de sensación estética”…
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LA ESTÉTICA EN LOS SIGLOS XX Y XXI
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La fotografía, capaz de reproducir con fidelidad
absoluta su modelo, o los medios mecánicos de reproducción de las obras, que
las introducen en el conjunto de los bienes de consumo de nuestra sociedad,
suponen a principios del siglo XX una verdadera convulsión para la teoría y
la práctica artísticas. Así no sólo el campo de estudio de la Estética sino
el propio campo de trabajo del arte se orienta hacia una profundísima
corriente autorreflexiva que ha marcado todo el arte del siglo veinte:
«¿qué es el
arte?», «¿Quién define qué es arte?».
A)-El dadaísmo utilizaba
el collage para mostrar su naturaleza fragmentada; Joseph Beuys (y
en general toda la corriente poveraeuropea)
usaba materiales como troncos, huesos y palos para su obra, elementos
tradicionalmente «feos».
B)-los minimalistas utilizarían acero para resaltar
lo industrial del arte.
D)-En los años 1960 Nam June Paik y Wolf Vostell empiezan
a utilizar televisores o monitores de video para crear sus obras.
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La estética es reproducción mecánica.
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ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
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En 1968 Lucy Lippard y John Chandler publicaron La
desmaterialización del arte (revista Art International) donde analizaban el proceso de transformación que
percibían en el arte contemporáneo: los artistas habían intensificado la gradual
desaparición del objeto a favor delconcepto y del arte
efímero; muchos de los minimalistas (Morris, Smithson, Andre) emprendían trabajos en los
que "el arte como idea" o la realización de obras en escenarios
naturales (Land Art) eran los nuevos
campos de experimentación o vías de escape al callejón sin salida en el que
según ellos se debatían las poéticas más formalistas.
Fue a principios de los sesenta cuando se hizo
patente, tanto en el ámbito artístico estadounidense como el europeo, la
cristalización y difusión de un nuevo tipo de arte, de unos
nuevos comportamientos y de una nueva manera de entender arte y vida. Nuevos
escenarios (la calle, el desierto, las costas australianas, la montaña, es
decir, cualquier lugar de la naturaleza) reemplazaron los lugares habituales
donde el arte solía exponerse. Los valores prevalecientes en el arte a lo
largo de los siglos, y que el arte moderno y las vanguardias sólo habían
reinterpretado, sin cuestionar de modo radical (la armonía, el cromatismo, la composición, la masa, etc.)
eran repudiados en beneficio de otros (lo efímero, lo pobre, el proceso, la analogía, etc.). Los medios tradicionales parecían no ser ya los apropiados para
ser mensajes en sí mismos (lecturas artísticas de la semiología y de Mac Luhan).
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El arte es inmaterial….
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