GUÍA
PARA PLANEAR LAS ÁREAS
FUNDAMENTALES
Y OPTATIVAS
(Esp. Arcesio Quintero Docente. Tel.: 314-414-9700)
Publicación No Autorizada
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Implementar
estrategias en cada una de las áreas para que los estudiantes alcancen los
conocimientos, adquieran habilidades y logres cambios de actitud, que le
permitan alcanzar las competencias definidas en el perfil del egresado, es una
labor que están en manos del docente. La
presente guía ofrece al profesor información que le facilita la planeación del
área.
EN
LO REFERENTE AL DOCENTE
Un docente que va
a orientar procesos para el desarrollo de competencias básicas y
laborales generales en los estudiantes, además de poseer las competencias
específicas o propias del área de su especialidad, debe tener las siguientes
habilidades fundamentales:
· Habilidad
para Planear en Clase: Es
la manera como se va a organizar el trabajo a desarrollar en la clase, para lo
cual debe tener presente: los temas a tratar, las competencias a desarrollar,
las actividades a implementar, los recursos requeridos, los intereses y
necesidades de los estudiantes y las actividades de evaluación.
· Habilidad
para el Manejo de Grupos: Se refiere a la capacidad de liderazgo y
dirección, para ejecutar las actividades
planeadas y facilitar a los estudiantes el alcance de los resultados de
aprendizaje esperados.
· Habilidad
Comunicativa y de Relación Interpersonal: Se refiere a la utilización de estrategias
comunicativas y de relaciones interpersonales que motiven a los estudiantes
para el desarrollo de la clase.
· Habilidad
para Manejar Métodos y Recursos: Se refiere al dominio que tiene el docente de
diferentes métodos y recursos, y la capacidad de decidir en qué momentos
usarlos.
· Habilidades
para Identificar y Aplicar Estrategias de Evaluación: Se refiere a la capacidad que tiene el
docente, para definir indicadores de desempeño, diseñar instrumentos de
evaluación y aplicar estrategias, en donde el estudiante pueda demostrar lo que
sabe (conocimiento), lo que puede hacer con el conocimiento (saber-hacer), y
cómo actúa (saber-ser).
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EN
LO REFERENTE A LA PLANEACIÓN DE ÁREA
A continuación se presenta la descripción de un modelo
para la planeación del área, que permite al docente definir con
claridad los temas a tratar, las competencias a desarrollar, las actividades a
implementar, los recursos requeridos, los indicadores de desempeño y las
actividades de evaluación.
1. Título: Plan de área de (el nombre establecido en el
plan de estudios para el área).
2. Justificación
del área: Donde se establece la
necesidad del área desde el marco legal y desde su aporte al desarrollo de los
principios institucionales, del perfil del egresado, y al logro de la misión y
la visión institucionales. La justificación
debe dar respuesta a los interrogantes: ¿Qué es el área? ¿Por qué es importante el área? ¿Para qué se enseña y para
qué se debe aprender del área?.
3. Fundamentación: Establece el marco teórico, en el cual se
desarrolla el área. Como documento
referencial se tiene los lineamientos curriculares [http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html] para cada una de las áreas o
grupos de áreas.
NOTA:
Lineamientos Curriculares de Religión Básica Secundaria 6 a 11: https://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=ssfVUrX1MYaQ3AWmtoHYBw#q=lineamientos+curriculares+para+educacion+religiosa].
[LINEAMIENTOS CURRICULARES RELIGIÓN DE 1 A 11: https://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=ssfVUrX1MYaQ3AWmtoHYBw#q=lineamientos+curriculares+para+educacion+religiosa+basica+primaria]
EJEMPLO DE UN PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN:http://master2000.net/recursos/fotos/127/PLAN%20DE%20%C3%81REA%20RELIGION.pdf
NOTA:
Lineamientos Curriculares de Religión Básica Secundaria 6 a 11: https://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=ssfVUrX1MYaQ3AWmtoHYBw#q=lineamientos+curriculares+para+educacion+religiosa].
[LINEAMIENTOS CURRICULARES RELIGIÓN DE 1 A 11: https://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=ssfVUrX1MYaQ3AWmtoHYBw#q=lineamientos+curriculares+para+educacion+religiosa+basica+primaria]
EJEMPLO DE UN PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN:http://master2000.net/recursos/fotos/127/PLAN%20DE%20%C3%81REA%20RELIGION.pdf
4. Problemática: Determina los problemas que impiden el
aprendizaje de los estudiantes y que pueden ser intervenidos por la
institución. Problemas referidos a: las situaciones institucionales, las fobias,
los maestros, las metodologías, los estudiantes, los padres de familia, el
desarrollo de la misma área, etc.
5. Objetivo
General del Área: A partir de los objetivos
establecidos en la Ley 115 de 1994 en los artículos 13, 14, 16, 20 21, 22, 30
33, 92, 204 y el decreto 1860 de 1994 en el artículo 40 y demás normas que
reglamentan o desarrollan la Ley referida.
Objetivo que se espera alcanzar en el área una vez finalizado el proceso
de formación del estudiante. Este
objetivo debe tener en cuenta los lineamientos curriculares, los estándares de
calidad, el perfil, la misión y la
visión institucional.
6. Objetivos
Específicos del Área: Objetivos que se
deben alcanzar en cada grado del ciclo de formación. Deben apoyar el alcance del logro general.
7. Planeación
por Grados: Desglose por grado del nivel
de formación, de los ejes temáticos dados en los lineamientos curriculares,
temas a tratar o contenidos, las competencias a desarrollar, las actividades a
implementar, los recursos requeridos, los indicadores de desempeño y las
actividades de evaluación.
Nombre del Área: Asignación del nombre que le corresponda
al área o asignación.
Grado: Corresponde
al grado en que se va a desarrollar el programa.
Objetivo Específico del Área: Objetivo de área que se pretende alcanzar en
este grado.
Fecha de Elaboración:
Fecha en la que se construye el plan de área.
Ejes Temáticos: en
esta parte de la planeación se debe tener en cuenta los ejes temáticos planteados en los lineamientos curriculares
de cada una de las áreas dados por el Ministerio de Educación Nacional.
Contenido: En esta
parte de la planeación se relacionan los temas a tratar en cada período del
grado o en cada módulo, debidamente organizados y jerarquizados.
Competencias a Desarrollar: en esta parte se plantean las competencias
básicas y las competencias laborales generales que se espera que el estudiante
alcance a lo largo del proceso del grado o módulo.
Tiempo: Se refiere
al número secuencial de las semanas en las que se desarrollarán las actividades
planeadas.
Actividades a Implementar: Son todas aquellas acciones pertinentes a las
estrategias de aprendizaje y el desarrollo de las competencias, acordes con el
modelo pedagógico y el currículo institucional, que serán desarrolladas por el
docente en clase, tales como:
Talleres
|
Vídeos
foros
|
Visitas
a sitios
|
Trabajos
en equipo
|
Dinámicas
de grupos
|
Actividades
de observación
|
Laboratorios
|
Desarrollo
de guías
|
Actividades
de conceptualización
|
Técnicas
grupales
|
Dramatizaciones
|
Actividades
de modelación
|
Técnicas
de inducción
|
Confrontación
de textos
|
Actividades
de experimentación
|
Técnicas
de deducción
|
Exposiciones
individuales
|
Diseño
de productos
|
Prácticas
de campo
|
Exposiciones
grupales
|
Consulta
de textos
|
Lectura
de textos
|
Actividades
de documentación
|
Otras
pertinentes
|
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Recursos Requeridos:
en esta parte se especifican todos
y cada uno de los medios o elementos que permiten la optimización del
proceso de enseñanza-aprendizaje, y que serán utilizadas por el docente, para
el desarrollo de la clase, tales como:
Textos
escritos
|
Revisión
bibliográfica
|
Videos
científicos
|
Láminas
|
Diagramas
|
Televisión
|
Audiovisuales
|
Guías
de trabajo
|
Cuestionarios
|
Textos
en medio magnético
|
Laboratorios
|
Gráficos
|
Cuadros
sinópticos
|
Aulas
especializadas
|
Material
de desecho
|
Mapas
mentales
|
Aulas
inteligentes
|
Grabaciones
|
Mapas
conceptuales
|
Videos
de cine
|
Juegos
didácticos
|
Tablas
de doble entrada
|
Videos
culturales
|
Otros
pertinentes.
|
Indicadores de Desempeño: Son enunciados que describen en detalle lo que se espera del estudiante en cuanto a: los procedimientos, las habilidades y/o destrezas requeridas para alcanzar la competencia (saber-hacer), los conocimientos, conceptos, teorías y principios que debe conocer para alcanzar la competencia (saber), y las actitudes y valores que deben vivenciar, para garantizar la integralidad del desempeño (saber-ser). Son acciones acordes con las actividades propuestas, observables y medibles. Se definen a través de un verbo de acuerdo con los niveles de competencia, argumentación y proposición.
Aportes al Campo Laboral (para el Área Técnica): se
describen los posibles aportes al campo laboral, para los cuales el tema
tratado o desarrollado capacita a los
estudiantes.
Actividades de Evaluación: en ellas se relaciona el
instrumento de evaluación, y el propósito o tópico que se va a evaluar. Estas actividades de evaluación pueden ser,
directas, indirectas o complementarias.
8. Metodología: Metodología que se requiere para el
desarrollo de las actividades pedagógicas, y que debe ser concordante con
el modelo pedagógico adoptado por la
institución.
9. Criterios
de Evaluación y Promoción: Son criterios
que permiten establecer las reglas de juego para determinar el avance y las
dificultades de los estudiantes en la consecución de los logros, los
conocimientos, las competencias y el diseño de los programas especiales.
10. Criterios
de Evaluación del Plan de Estudios:
Criterios para que anualmente, en el marco de la evaluación
institucional, se pueda mantener lo bueno,
mejorar lo deficiente y cambiar lo inoperante de cada área, que permita
el mejoramiento de la calidad educativa.
11. Actividades
Pedagógicas Innovadoras: Son estrategias
para mejorar el desarrollo del área, las pruebas censales del Estado y el área
técnica.
12. Transversalidad: Es disponer temáticas, objetivos, metas a lo
largo del itinerario educativo, vertebrándose sin límites en las diferentes
áreas o asignaturas del recorrido escolar, con base y como fortaleza de la
intencionalidad institucional.
13. Proyectos
de Apoyo Definidos como el conjunto de
actividades coordinadas e interrelacionadas, que buscan cumplir con un cierto
objetivo específico, el cual debe ser alcanzado en un período de tiempo
previamente definido, respetando el P.E.I. y las directrices administrativas.
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EN LO REFERENTE A LA CLASE
En la clase se desarrollan tres etapas importantes:
Inducción
y Ambientación: fase
donde se desarrollan actividades de rutina, se fortalecen los 7 aprendizajes
básicos [https://www.youtube.com/watch?v=lPQLSXDN-us], para la convivencias y el desarrollo personal y social; aquí también se identifica el estado de ánimo
de los estudiantes y el conocimiento previo del tema.
Desarrollo
de la Competencia Central: se dan a conocer los temas a desarrollar, las
actividades a realizar y quiénes las van a realizar, los resultados esperados,
cómo y qué de lo aprendido se aplica al campo laboral y el proceso de
evaluación; también se aplican las diferentes estrategias, técnicas y dinámicas
de aprendizaje. Se desarrollan también
actividades planeadas y se observan los desempeños, las actitudes y
comportamientos de los estudiantes.
Finalización
y Enlace: donde
se hace una recapitulación de lo actuado en la clase, con el objetivo de
reafirmar conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas. Este espacio es propicio para el
fortalecimiento de la cultura de la evaluación formativa integral.
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ACCIONES
DE TIPO INTERPRETATIVO
Son
las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición,
de un problema, de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de argumentos a
favor o en contra de una teoría, entre
otras; es decir, se basan en la
reconstrucción local y global de un texto.
Interpretar
son actos que permiten comprender los significados de algo, en diversos
contextos: político, económico, cultural, artístico, etc. Ese explicar los diversos sentidos que un hecho,
lectura o circunstancia, puedan tener.
Es decir, son actos de
interacción con los discursos (textos) sociales y culturales. ¿Qué me están diciendo? ¿Qué significa esto?
ACCIÓN
|
VERBOS
|
HERRAMIENTAS PEDAGOICAS
|
|
INTER
PRE
TATIVA
|
-Observar
-Percibir
-Indicar
-Recordar
-Reconocer
-Listar
-Cortar
-Abstraer
-Resumir
-Interpretar
-Jerarquizar
-Conceptuar
-Traducir
-Ejemplarizar
|
-Identificar
-Calcar
-Nombrar
-Distinguir
-Rotular
-Enumerar
-Demarcar
-Determinar
-Sintetizar
-Organizar
-Ilustrar
-Asociar
-Comparar
-Resignificar
|
·
Actividades de memorización
·
Salida de observación
·
Collage
·
Lectura de un documento
·
Calcar mapas, dibujos, gráficos
·
Transcripción de textos
·
Historia personales
·
Proyección de grabaciones
·
Observaciones sobre procesos y objetos tecnológicos
·
Mapa conceptual
·
Cuadro sinóptico
·
Mesa redonda
·
Cuadro sinóptico
·
Mesa redonda
·
Exposición de un documento
·
Selección de información
·
Ordenación de contenidos
·
Elaboración de resúmenes
|
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ACCIONES
DE TIPO ARGUMENTATIVO
Son
las acciones que tienen como fin dar razón de una afirmación y se expresan en
el porqué de una, en la articulación de conceptos y teorías, en la demostración
matemática, en la organización de premisas para sustentar una conclusión, en el
establecimiento de relaciones causales, entre otras.
Argumentar
es dar razones coherentes acerca de las ideas que se tienen de algo, dentro de
un contexto de referencia. Es hacer
explícito las razones que dan sentido a los discursos (textos) sociales y
culturales. ¿Por qué es así?, ¿Por qué se da esta relación?, ¿Por qué son necesarias estas relaciones?
ACCIÓN
|
VERBOS
|
HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
|
ARGU
MEN
TATIVA
|
§
Sintetizar
§
Socializar
§
Plantear
§
Administrar
§
Representar
§
Estructurar
§
Relacionar
§
Exponer
§
Comunicar
§
Asociar
§
Clasificar
§
Distinguir
§
Comparar
§
Contrastar
§
Confrontar
§
Diferenciar
§
Sistematizar
§
Caracterizar
§
Determinar
§
Argumentar
§
Explicar
§
Analizar
§
Concluir
|
§
Panel
§
Seminario alemán
§
Análisis de texto, revista, gráfica, mapa
§
Experiencias de demostración
§
Paralelo gráfico
§
Puesta en común de resultados
§
Mapa conceptual argumentado
§
Comunicar y argumentar información
|
ACCIONES
DE TIPO PROPOSITIVO
Son
las acciones que implican la generación de hipótesis, la resolución de
problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento
de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativas de solución
de conflictos sociales, la elaboración de alternativas de explicación a un
evento, entre otros.
La
característica fundamental de eta acción es la creación, es decir, el
desarrollar interpretaciones nuevas, que antes no se habían dado, recordando
que las creaciones únicas y universales no existen. Existen muchas interpretaciones de un texto,
dependiendo de los diferentes contextos en que se analice. Así las acciones de tipo propositivo buscan
la ruptura de algo, de reglas, de un ordenamiento o de estructuras preestablecidas,
dando paso a la renovación, al avance,
al cambio, a un nuevo discurso. ¿Cómo
soluciono esto?, ¿Cómo nos ponemos de
acuerdo?, ¿Qué alternativas puedo
plantear ante el conflicto?, ¿Cómo puedo relacionar estas variables?
ACCIÓN
|
VERBOS
|
HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
|
PRO
POSI
TIVA
|
§
Proponer
§
Idear
§
Inferir
§
Diseñar
§
Producir
§
Instituir
§
Fundar
§
Crear
§
Ingeniar
§
Pronosticar
§
Predecir
§
Concluir
§
Construir
§
Planear.
|
§
Ensayo.
§
Elaboración planes de trabajo.
§
Construcción de prototipos.
§
Elaboración de informes.
§
Reformulación o invención de procedimientos.
§
Propuestas de solución a problemas o conflictos.
§
Monografía.
§
Proyecto de vida.
§
Exposición de proyectos.
|
FINALIZA LA GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DE ÁREA 2014
COL. SUMAPAZ MELGAR COLOMBIA...
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