lunes, 6 de enero de 2014

INSTRUCTIVO PLAN DE ÁREA 2014 SUMAPAZ MELGAR COLOMBIA...



GUÍA PARA PLANEAR LAS ÁREAS
FUNDAMENTALES Y OPTATIVAS

(Esp. Arcesio Quintero Docente. Tel.: 314-414-9700)
Publicación No Autorizada

Implementar estrategias en cada una de las áreas para que los estudiantes alcancen los conocimientos, adquieran habilidades y logres cambios de actitud, que le permitan alcanzar las competencias definidas en el perfil del egresado, es una labor que están en manos del docente.  La presente guía ofrece al profesor información que le facilita la planeación del área.

EN LO REFERENTE AL DOCENTE

Un docente que va  a orientar procesos para el desarrollo de competencias básicas y laborales generales en los estudiantes, además de poseer las competencias específicas o propias del área de su especialidad, debe tener las siguientes habilidades fundamentales:

·       Habilidad para Planear en Clase:  Es la manera como se va a organizar el trabajo a desarrollar en la clase, para lo cual debe tener presente: los temas a tratar, las competencias a desarrollar, las actividades a implementar, los recursos requeridos, los intereses y necesidades de los estudiantes y las actividades de evaluación.
·       Habilidad para el Manejo de Grupos:  Se refiere a la capacidad de liderazgo y dirección, para ejecutar las  actividades planeadas y facilitar a los estudiantes el alcance de los resultados de aprendizaje esperados.
·       Habilidad Comunicativa y de Relación Interpersonal:  Se refiere a la utilización de estrategias comunicativas y de relaciones interpersonales que motiven a los estudiantes para el desarrollo de la clase.
·       Habilidad para Manejar Métodos y Recursos:  Se refiere al dominio que tiene el docente de diferentes métodos y recursos, y la capacidad de decidir en qué momentos usarlos.
·       Habilidades para Identificar y Aplicar Estrategias de Evaluación:  Se refiere a la capacidad que tiene el docente, para definir indicadores de desempeño, diseñar instrumentos de evaluación y aplicar estrategias, en donde el estudiante pueda demostrar lo que sabe (conocimiento), lo que puede hacer con el conocimiento (saber-hacer), y cómo actúa (saber-ser).




(Esp. Arcesio Quintero Docente. Tel.: 314-414-9700) Publicación No Autorizada

  

EN LO REFERENTE A LA PLANEACIÓN DE ÁREA

A continuación se presenta la descripción de un modelo para la planeación del área, que permite al docente definir con claridad los temas a tratar, las competencias a desarrollar, las actividades a implementar, los recursos requeridos, los indicadores de desempeño y las actividades de evaluación.

1.     Título:  Plan de área de (el nombre establecido en el plan de estudios para el área).

2.     Justificación del área:  Donde se establece la necesidad del área desde el marco legal y desde su aporte al desarrollo de los principios institucionales, del perfil del egresado, y al logro de la misión y la visión institucionales.  La justificación debe dar respuesta a los interrogantes: ¿Qué es el área? ¿Por qué  es importante el área? ¿Para qué se enseña y para qué se debe aprender del área?.

3.     Fundamentación:  Establece el marco teórico, en el cual se desarrolla el área.  Como documento referencial se tiene los lineamientos curriculares [http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89869.html] para cada una de las áreas o grupos de áreas.

 NOTA: 

Lineamientos Curriculares de Religión Básica Secundaria  6 a 11: https://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=ssfVUrX1MYaQ3AWmtoHYBw#q=lineamientos+curriculares+para+educacion+religiosa].

 [LINEAMIENTOS CURRICULARES RELIGIÓN DE 1 A 11: https://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=ssfVUrX1MYaQ3AWmtoHYBw#q=lineamientos+curriculares+para+educacion+religiosa+basica+primaria]

EJEMPLO DE UN PLAN DE ÁREA DE RELIGIÓN:http://master2000.net/recursos/fotos/127/PLAN%20DE%20%C3%81REA%20RELIGION.pdf

4.     Problemática:   Determina los problemas que impiden el aprendizaje de los estudiantes y que pueden ser intervenidos por la institución.  Problemas referidos a:  las situaciones institucionales, las fobias, los maestros, las metodologías, los estudiantes, los padres de familia, el desarrollo de la misma área, etc.

5.     Objetivo General del  Área: A partir de los objetivos establecidos en la Ley 115 de 1994 en los artículos 13, 14, 16, 20 21, 22, 30 33, 92, 204 y el decreto 1860 de 1994 en el artículo 40 y demás normas que reglamentan o desarrollan la Ley referida.  Objetivo que se espera alcanzar en el área una vez finalizado el proceso de formación del estudiante.  Este objetivo debe tener en cuenta los lineamientos curriculares, los estándares de calidad, el perfil, la misión  y la visión institucional. 

6.     Objetivos Específicos del Área:  Objetivos que se deben alcanzar en cada grado del ciclo de formación.  Deben apoyar el alcance  del logro general.

7.     Planeación por Grados:  Desglose por grado del nivel de formación, de los ejes temáticos dados en los lineamientos curriculares, temas a tratar o contenidos, las competencias a desarrollar, las actividades a implementar, los recursos requeridos, los indicadores de desempeño y las actividades de evaluación.


Nombre del Área: Asignación del nombre que le corresponda al área o asignación.
Grado Corresponde al grado en que se va a desarrollar el programa.
Objetivo Específico del Área:  Objetivo de área que se pretende alcanzar en este grado.
Fecha de Elaboración:  Fecha en la que se construye el plan de área.
Ejes Temáticos:  en esta parte de la planeación se debe tener en cuenta los ejes temáticos  planteados en los lineamientos curriculares de cada una de las áreas dados por el Ministerio de Educación Nacional.
Contenido:  En esta parte de la planeación se relacionan los temas a tratar en cada período del grado o en cada módulo, debidamente organizados y jerarquizados.
Competencias a Desarrollar:  en esta parte se plantean las competencias básicas y las competencias laborales generales que se espera que el estudiante alcance a lo largo del proceso del grado o módulo.
Tiempo:  Se refiere al número secuencial de las semanas en las que se desarrollarán las actividades planeadas.
Actividades a Implementar:  Son todas aquellas acciones pertinentes a las estrategias de aprendizaje y el desarrollo de las competencias, acordes con el modelo pedagógico y el currículo institucional, que serán desarrolladas por el docente en clase, tales como:
Talleres
Vídeos foros
Visitas a sitios
Trabajos en equipo
Dinámicas de grupos
Actividades de observación
Laboratorios
Desarrollo de guías
Actividades de conceptualización
Técnicas grupales
Dramatizaciones
Actividades de modelación
Técnicas de inducción
Confrontación de textos
Actividades de experimentación
Técnicas de deducción
Exposiciones individuales
Diseño de productos
Prácticas de campo
Exposiciones grupales
Consulta de textos
Lectura de textos
Actividades de documentación
Otras pertinentes

(Esp. Arcesio Quintero Docente. Tel.: 314-414-9700) Publicación No Autorizada

Recursos Requeridos:  en esta parte se especifican todos  y cada uno de los medios o elementos que permiten la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, y que serán utilizadas por el docente, para el desarrollo de la clase, tales como:
Textos escritos
Revisión bibliográfica
Videos científicos
Láminas
Diagramas
Televisión
Audiovisuales
Guías de trabajo
Cuestionarios
Textos en medio magnético
Laboratorios
Gráficos
Cuadros sinópticos
Aulas especializadas
Material de desecho
Mapas mentales
Aulas inteligentes
Grabaciones
Mapas conceptuales
Videos de cine
Juegos didácticos
Tablas de doble entrada
Videos culturales
Otros pertinentes.



Indicadores de Desempeño: Son enunciados que describen en detalle lo que se espera del estudiante en cuanto a:  los procedimientos, las habilidades y/o destrezas requeridas para alcanzar la competencia (saber-hacer), los conocimientos, conceptos, teorías y principios  que debe conocer para alcanzar la competencia (saber), y las actitudes y valores que deben vivenciar,  para garantizar la integralidad del desempeño (saber-ser).  Son acciones acordes con las actividades propuestas, observables y medibles.   Se definen a través de un verbo de acuerdo con los niveles de competencia, argumentación y proposición.
Aportes al Campo Laboral (para el Área Técnica): se describen los posibles aportes al campo laboral, para los cuales el tema tratado o desarrollado capacita a los  estudiantes.
Actividades de Evaluación: en ellas se relaciona el instrumento de evaluación, y el propósito o tópico que se va a evaluar.  Estas actividades de evaluación  pueden ser,  directas, indirectas o complementarias.

8.     Metodología:  Metodología que se requiere para el desarrollo de las actividades pedagógicas, y que debe ser concordante con el  modelo pedagógico adoptado por la institución.

9.     Criterios de Evaluación y Promoción:  Son criterios que permiten establecer las reglas de juego para determinar el avance y las dificultades de los estudiantes en la consecución de los logros, los conocimientos, las competencias y el diseño de los programas especiales.

10. Criterios de Evaluación del Plan de Estudios:  Criterios para que anualmente, en el marco de la evaluación institucional, se pueda mantener lo bueno,  mejorar lo deficiente y cambiar lo inoperante de cada área, que permita el mejoramiento de la calidad educativa.


11. Actividades Pedagógicas Innovadoras:  Son estrategias para mejorar el desarrollo del área, las pruebas censales del Estado y el área técnica.

12. Transversalidad:  Es disponer temáticas, objetivos, metas a lo largo del itinerario educativo, vertebrándose sin límites en las diferentes áreas o asignaturas del recorrido escolar, con base y como fortaleza de la intencionalidad institucional.

13. Proyectos de Apoyo  Definidos como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas, que buscan cumplir con un cierto objetivo específico, el cual debe ser alcanzado en un período de tiempo previamente definido, respetando el P.E.I. y las directrices administrativas.





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EN LO REFERENTE A LA CLASE

En la clase se desarrollan tres etapas importantes:
Inducción y Ambientación:  fase donde se desarrollan actividades de rutina, se fortalecen los 7 aprendizajes básicos [https://www.youtube.com/watch?v=lPQLSXDN-us],  para la convivencias y el desarrollo personal y social;  aquí también se identifica el estado de ánimo de los estudiantes y el conocimiento previo del tema.
Desarrollo de la Competencia Central:  se dan a conocer los temas a desarrollar, las actividades a realizar y quiénes las van a realizar, los resultados esperados, cómo y qué de lo aprendido se aplica al campo laboral y el proceso de evaluación; también se aplican las diferentes estrategias, técnicas y dinámicas de aprendizaje.  Se desarrollan también actividades planeadas y se observan los desempeños, las actitudes y comportamientos de los estudiantes.
Finalización y Enlace:  donde se hace una recapitulación de lo actuado en la clase, con el objetivo de reafirmar conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas.  Este espacio es propicio para el fortalecimiento de la cultura de la evaluación formativa integral.


(Esp. Arcesio Quintero Docente. Tel.: 314-414-9700) Publicación No Autorizada



ACCIONES DE TIPO INTERPRETATIVO

Son las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto, de una proposición, de un problema, de una gráfica, de un mapa, de un esquema, de argumentos a favor  o en contra de una teoría, entre otras;  es decir, se basan en la reconstrucción local y global de un texto.
Interpretar son actos que permiten comprender los significados de algo, en diversos contextos: político, económico, cultural, artístico, etc.  Ese explicar los diversos sentidos que un hecho, lectura o circunstancia, puedan tener.  Es decir,  son actos de interacción con los discursos (textos) sociales y culturales.  ¿Qué me están diciendo?  ¿Qué significa esto?

ACCIÓN
VERBOS
HERRAMIENTAS PEDAGOICAS
INTER
PRE
TATIVA
-Observar
-Percibir
-Indicar
-Recordar
-Reconocer
-Listar
-Cortar
-Abstraer
-Resumir
-Interpretar
-Jerarquizar
-Conceptuar
-Traducir
-Ejemplarizar

-Identificar
-Calcar
-Nombrar
-Distinguir
-Rotular
-Enumerar
-Demarcar
-Determinar
-Sintetizar
-Organizar
-Ilustrar
-Asociar
-Comparar
-Resignificar


·       Actividades de memorización
·       Salida de observación
·       Collage
·       Lectura de un documento
·       Calcar mapas, dibujos, gráficos
·       Transcripción de textos
·       Historia personales
·       Proyección de grabaciones
·       Observaciones sobre procesos y objetos tecnológicos
·       Mapa conceptual
·       Cuadro sinóptico
·       Mesa redonda
·       Cuadro sinóptico
·       Mesa redonda
·       Exposición de un documento
·       Selección de información
·       Ordenación de contenidos
·       Elaboración de resúmenes




(Esp. Arcesio Quintero Docente. Tel.: 314-414-9700) Publicación No Autorizada

ACCIONES DE TIPO ARGUMENTATIVO

Son las acciones que tienen como fin dar razón de una afirmación y se expresan en el porqué de una, en la articulación de conceptos y teorías, en la demostración matemática, en la organización de premisas para sustentar una conclusión, en el establecimiento de relaciones causales, entre otras.
Argumentar es dar razones coherentes acerca de las ideas que se tienen de algo, dentro de un contexto de referencia.  Es hacer explícito las razones que dan sentido a los discursos (textos) sociales y culturales.  ¿Por qué es así?,  ¿Por qué se da esta relación?,  ¿Por qué son necesarias estas relaciones?

ACCIÓN
VERBOS
HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

ARGU
MEN
TATIVA

§  Sintetizar
§  Socializar
§  Plantear
§  Administrar
§  Representar
§  Estructurar
§  Relacionar
§  Exponer
§  Comunicar
§  Asociar
§  Clasificar
§  Distinguir
§  Comparar
§  Contrastar
§  Confrontar
§  Diferenciar
§  Sistematizar
§  Caracterizar
§  Determinar
§  Argumentar
§  Explicar
§  Analizar
§  Concluir
§  Panel
§  Seminario alemán
§  Análisis de texto, revista, gráfica, mapa
§  Experiencias de demostración
§  Paralelo gráfico
§  Puesta en común de resultados
§  Mapa conceptual argumentado
§  Comunicar y argumentar información


  (Esp. Arcesio Quintero Docente. Tel.: 314-414-9700) Publicación No Autorizada




  
ACCIONES DE TIPO PROPOSITIVO

Son las acciones que implican la generación de hipótesis, la resolución de problemas, la construcción de mundos posibles en el ámbito literario, el establecimiento de regularidades y generalizaciones, la propuesta de alternativas de solución de conflictos sociales, la elaboración de alternativas de explicación a un evento, entre otros.

La característica fundamental de eta acción es la creación, es decir, el desarrollar interpretaciones nuevas, que antes no se habían dado, recordando que las creaciones únicas y universales no existen.  Existen muchas interpretaciones de un texto, dependiendo de los diferentes contextos en que se analice.  Así las acciones de tipo propositivo buscan la ruptura de algo, de reglas, de un ordenamiento o de estructuras preestablecidas, dando paso  a la renovación, al avance, al cambio, a un nuevo discurso.  ¿Cómo soluciono esto?,  ¿Cómo nos ponemos de acuerdo?,  ¿Qué alternativas puedo plantear ante el conflicto?, ¿Cómo puedo relacionar estas variables?

ACCIÓN
VERBOS
HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS
PRO
POSI
TIVA
§  Proponer
§  Idear
§  Inferir
§  Diseñar
§  Producir
§  Instituir
§  Fundar
§  Crear
§  Ingeniar
§  Pronosticar
§  Predecir
§  Concluir
§  Construir
§  Planear.

§  Ensayo.
§  Elaboración planes de trabajo.
§  Construcción de prototipos.
§  Elaboración de informes.
§  Reformulación o invención de procedimientos.
§  Propuestas de solución a problemas o conflictos.
§  Monografía.
§  Proyecto de vida.
§  Exposición de proyectos.



 FINALIZA LA GUÍA PARA LA PLANEACIÓN DE ÁREA 2014 
COL. SUMAPAZ MELGAR COLOMBIA...


(Esp. Arcesio Quintero Docente. Tel.: 314-414-9700) Publicación No Autorizada

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