martes, 15 de julio de 2014

903 FILOSOFÍA JULIO 16 DE 2014 COLEGIO SUMAPAZ MELGAR COLOMBIA...

ÉTICA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FILOSOFÍA

Estudiante: _________________Grado: ___ Jornada ____ Fecha: ___________

1. Definición de ÉticaLa ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

2.   Etimología de la Palabra ÉticaLa palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, “êthicos”. Es preciso diferenciar al “êthos”, que significa “carácter”, del “ethos”, que significa “costumbre”, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste.  Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de “ética” y “moral”, pues esta última nace de la voz latina “mos, moris”, que significa costumbre, es decir, lo mismo que “ethos”. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

3. ¿Qué Estudia la Ética (Objeto de la Ética)?. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte,  más no una ciencia.  Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

 4.       Origen de la ÉticaEl estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “ese político es corrupto”, “ese hombre es impresentable”, “su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “corrupto”, “impresentable” y “loable” que   implican valoraciones  de tipo    moral. 

ACTIVIDAD EN CLASE

1.       Leer detenidamente cada uno de los cuatro (4) párrafos anteriores, varias veces y entendimiento muy bien los contenidos que allí aparecen.
2.       Con respecto a cada uno  de los párrafos anteriormente leídos, cada estudiante, trabajando en mesas colaborativas, pero construyendo cada estudiante su propio trabajo escrito,  elaborar una gráfica sencilla que ilustre la idea central de cada uno de los cuatro  (4) párrafos.
3.       Construir una pregunta ICFES TIPO IV,  para cada uno de los cuatro (4) párrafos.
4.       Entregar evidencia construida al docente respectivo de Filosofía por los medios habituales. Importante trabajar en mesas colaborativas, pero cada estudiante debe construir su propio trabajo final, y no copiarse las tareas de su vecino compañero de mesa de trabajo.

NOTA: El formato para la preparación y desarrollo de una prueba ICFES  TIPO IV,  es el siguiente:

A.      Asignación de un texto previo,  el cual para el presente caso, es el conformado  los párrafos anteriores sobre el texto, "La ética Desde el Punto de Vista de la Filosofía".
B.      Construcción de una pregunta,  con respecto al texto previo,  para demostrar saberes. Una pregunta debe contener sujeto  (nombre o pronombre o cosa),  y predicado (verbo y complemento directo mínimo, sin excluir la posibilidad de hacer uso de complementos adicionales, habitualmente en la redacción de textos...)
C.      Organización de cuatro opciones de respuestas todas afirmativas, de entre las cuales,  dos (2) son las opciones que responden adecuadamente a la pregunta y las otras  dos (2),  no corresponden a las opciones de respuestas  correctas a  la pregunta formulada.
D.      Cada opción de pregunta en el modo ICFES IV tiene asignada no una letra mayúscula con el tipo uno (I), sino que las cuatros letras mayúsculas se cambian por números.
E.      Luego se marca en la tabla de respuestas de la misma manera como se marca en el tipo  UNO (I), pero siguiendo el presente procedimiento:

·    Si las opciones 1 y 2 son verdaderas marque en la tabla de respuestas (A).
·      Si las opciones 2 y 3 son verdaderas marque en la tabla de respuestas (B).
·      Si las opciones 3 y 4 son verdaderas marque en la tabla de respuestas (C).
·      Si las opciones 2 y 4 son verdaderas marque en la tabla de respuestas (D).

NO SE PUEDE EFECTUAR LA COMBINACIÓN OPCIÓN 1 Y 3, POR ORDEN DEL ICFES.
NO SE PUEDE EFECTUAR LA COMBINACIÓN OPCIÓN 1 Y 4, POR ORDEN DEL ICFES.



Cordialmente,

ESP. ARCESIO QUINTERO DOCENTE
Teléfono: 314-414-9700

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