ENTENDER LA DEFINCIÓN DE LA ÉTICA, SU ETIMOLOGÍA, Y SU OBEJTO DE ESTUDIO
1. Definición de Ética. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
2. Etimología de la Palabra Ética. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, “êthicos”. Es preciso diferenciar al “êthos”, que significa “carácter”, del “ethos”, que significa “costumbre”, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de “ética” y “moral”, pues esta última nace de la voz latina “mos, moris”, que significa costumbre, es decir, lo mismo que “ethos”. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
3. ¿Qué Estudia la Ética (Objeto de la Ética)?. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, puesto que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formarían un arte, más no una ciencia. Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
4. Origen de la Ética. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: “ese político es corrupto”, “ese hombre es impresentable”, “su presencia es loable”, etc. En estas declaraciones aparecen los términos “corrupto”, “impresentable” y “loable” que implican valoraciones de tipo moral. Contenido.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Leer detenidamente cada de los cinco (5) párrafos anteriores.
2. Con respecto a cada de los párrafos anteriormente leídos por cada estudiante, elaborar una gráfica sencilla que ilustre la idea central de cada uno de los cinco (5) párrafos.
3. Construir una pregunta ICFES TIPO IV para cada uno de los cinco (5) párrafos.
4. Entregar evidencia construida al docente respectivo de Filosofía por los medios habituales.
NOTA: El formato para la preparación y desarrollo de una prueba ICFES IV, es el siguiente:
A. Asignación de un texto previo.
B. Construcción de una pregunta con respecto al texto previo para demostrar saberes.
C. Organización de cuatro opciones de respuestas todas afirmativas, de entre las cuales dos (2) son las opciones que responden adecuadamente a la pregunta y las otras dos (2) no corresponden a la opción correcta de la pregunta.
D. Cada opción de pregunta en el modo ICFES IV tiene asignada no una letra mayúscula con el tipo uno (I), sino que las cuatros letras mayúsculas se cambian por números.
E. Luego se marca en la tabla de respuestas de la misma manera como se marca en el tipo, pero siguiendo el presente procedimiento:
· Si las opciones 1 y 2 son verdaderas marque en la tabla de respuestas (A).
· Si las opciones 2 y 3 son verdaderas marque en la tabla de respuestas (B).
· Si las opciones 3 y 4 son verdaderas marque en la tabla de respuestas (C).
· Si las opciones 2 y 4 son verdaderas marque en la tabla de respuestas (D).
Cordialmente,
ESP. ARCESIO QUINTERO DOCENTE
Teléfono: 314-414-9700
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