viernes, 19 de septiembre de 2014

903 TALLER DE FILOSOFÍA SEPTIEMBRE 19 (H9-B1)

EL PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

ACTIVIDAD EN CLASE

1)    Transcribir al cuaderno el presente taller todo completo e incluir la respuesta a la actividad.
2)    Leer detenidamente el Párrafo anterior durante varias veces.
3)    Señalar las palabras desconocidas dentro del texto.
4)    Buscar el significado de las palabras desconocidas.
5)    Construir una pregunta tipo ICFES CUATRO (IV)
6)    NOTA: Las opciones de respuesta deben estar elaboradas con oraciones o frases verdaderas y no negativas.  Se debe incluir tabla de respuestas.

De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.  Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones.

ACTIVIDAD EN CLASE
1)    Leer detenidamente el Párrafo anterior durante varias veces.
2)    Señalar las palabras desconocidas dentro del texto.
3)    Buscar el significado de las palabras desconocidas.
4)    Construir una pregunta tipo ICFES CUATRO (IV).
5)    NOTA: Las opciones de respuesta deben estar elaboradas con oraciones o frases verdaderas y no negativas.  Se debe incluir tabla de respuestas.

Definiciones
·        Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
·        Imagen: son las representaciones virtuales, desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.
·        Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma oral o escrita para la comunicación y el entendimiento. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.
·        Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

ACTIVIDAD EN CLASE

CON LAS PALABRAS  DE LAS VIÑETAS ANTERIORES, CONSTRUIR UN CRUCIGRAMA.

"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay,  y lo que se proyecta". Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación. "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad.

ACTIVIDAD EN CLASE
1)    Leer detenidamente el Párrafo anterior durante varias veces.
2)    Señalar las palabras desconocidas dentro del texto.
3)    Buscar el significado de las palabras desconocidas.
4)    Construir una pregunta tipo ICFES CUATRO (IV)
5)    NOTA: Las opciones de respuesta deben estar elaboradas con oraciones o frases verdaderas y no negativas.  Se debe incluir tabla de respuestas.

NOTA: La evidencia del presente trabajo, será verificada por el docente titular del área en la próxima clase... Gracias a todos y a todas...



1 comentario:

  1. ATENCIÓN:

    EL TRABAJO SOBRE EL TALLER ANTERIOR DEBE SER ELABORADO EN EL CUADERNO DE FILOSOFÍA POR CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES, AUNQUE EL TRABAJO DE ANÁLISIS Y DESARROLLOS DE LA ACTIVIDAD SE PUEDE TRABAJAR EN GRUPOS COLABORATIVOS, PERO LAS EVIDENCIAS FINALES COMO PREGUNTAS Y RESPUESTAS, DEBEN SER ELABORADAS POR CADA ESTUDIANTE.

    ResponderEliminar